Cómo la reciente medida ejecutiva del presidente Biden impacta a las compañías.

por Conexion Marketing

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha firmado recientemente una Orden Ejecutiva para poner en marcha el marco de protección de datos de la Unión Europea, denominado Privacy Shield 2.0.

La versión 2.0 del Escudo de Privacidad restablece una vía legal para el flujo de datos personales desde Estados Unidos hacia Europa. La Orden Ejecutiva sigue a más de un año de diálogos entre negociadores de ambas partes, EE.UU. y Europa.

Además, Privacy Shield 2.0 representa la continuación de dos fallos previos del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que rechazaron acuerdos anteriores sobre la transferencia de datos transatlánticos, uno en 2015 y otro en 2020.

Para comprender de manera más clara la importancia del nuevo marco de privacidad de datos para las empresas, es útil conocer los motivos y el proceso que llevaron a la creación del acuerdo Privacy Shield 2.0.

A continuación se presenta un calendario de eventos que llevan a la firma del Orden Ejecutivo, acompañado de un examen sobre cómo este enfoque puede beneficiar a las empresas.

Cronología de eventos de Privacy Shield 2.0.

  • En el año 2000, Estados Unidos y la Unión Europea crearon el acuerdo Safe Harbor para garantizar la protección de las transferencias de datos entre ambos territorios.
  • 2013: Edward Snowden denuncia un programa de espionaje masivo en Estados Unidos conocido como PRISM.
  • En 2014, el activista europeo de privacidad Max Schrems presentó una denuncia contra Facebook ante el Comisionado Irlandés de Protección de Datos, en un caso conocido como Schrems I. Las leyes de privacidad europeas prohíben la transferencia de datos a países no europeos a menos que se pueda asegurar una protección adecuada. A pesar de que la denuncia original fue rechazada, él apeló la decisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
  • En Europa, las normativas de privacidad impiden el traslado de información a naciones fuera de Europa a menos que la compañía pueda asegurar una adecuada protección de los datos.
  • El reclamo inicial fue rechazado, por lo que apeló la decisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
  • En 2015, la Corte de Justicia de Estados Unidos determinó que el Marco de Puerto Seguro entre Estados Unidos y la Unión Europea ya no era adecuado debido al programa de vigilancia PRISM. Esta decisión implicó que ya no se podía llevar a cabo la transferencia de datos personales entre la Unión Europea y Estados Unidos.
  • El veredicto indicaba que ya no se podía llevar a cabo la transferencia de información personal entre la Unión Europea y Estados Unidos.
  • En 2016, Estados Unidos y la Unión Europea acordaron el Escudo de Privacidad para la transferencia de datos. El acuerdo estuvo en vigor durante cuatro años hasta que Schrems inició un nuevo caso, conocido como Schrems II.
  • El acuerdo estuvo vigente durante cuatro años antes de que Schrems interpusiera otra demanda que se conoce como Schrems II.
  • En 2020, Schrems consigue su segundo triunfo legal al lograr que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea invalide el Escudo de Privacidad 1.0, al considerar que los programas de vigilancia de Estados Unidos exceden lo que es necesario y proporcional.
  • En marzo de 2022, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, acordaron un nuevo marco de privacidad de datos transatlánticos llamado Escudo de Privacidad 2.0.
  • En 2022, el 6 de octubre, el Presidente Biden promulgó la Orden Ejecutiva que establece la implementación del Escudo de Privacidad 2.0.
  • Las normativas de privacidad en Europa impiden enviar datos a naciones fuera de Europa a menos que la compañía pueda asegurar una protección suficiente.
  • La denuncia inicial fue desestimada, por lo que decidió apelar la decisión ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
  • La decisión implica que ya no se podía realizar la transferencia de información personal entre la Unión Europea y Estados Unidos.
  • El acuerdo estuvo en vigencia durante cuatro años antes de que Schrems presentara otro caso conocido como Schrems II.
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El reciente acuerdo de privacidad de datos transatlántico entre Biden y Von der Leyen se compromete a establecer medidas adicionales para garantizar que las actividades de inteligencia de Estados Unidos sean apropiadas y proporcionadas en la protección de importantes objetivos de seguridad nacional.

El nuevo marco también brindará la oportunidad a los ciudadanos estadounidenses de actuar si consideran que las acciones de inteligencia de Estados Unidos están siendo dirigidas ilegalmente hacia ellos.

El Privacy Shield 2.0 permite a los ciudadanos de la Unión Europea presentar quejas sobre privacidad ante un tribunal de protección de datos compuesto por personas ajenas al gobierno de los Estados Unidos. Este tribunal de revisión tiene la autoridad final para decidir sobre el uso legal de los datos.

¿Cuál es la importancia de la privacidad Shield 2.0 para las empresas?

Varias compañías con operaciones en Estados Unidos y Europa respaldan Privacy Shield 2.0, ya que actualiza un acuerdo de protección de datos valuado en 7,1 billones de dólares estadounidenses.

Meta es una de esas compañías, lo cual resulta irónico dado que el manejo de datos personales en Facebook provocó que la empresa recibiera críticas.

Nick Clegg, quien se desempeña como Presidente de Asuntos Globales de Meta, expresó en un mensaje en Twitter su opinión sobre la firma del Orden Ejecutivo por parte de Biden.

Agradecemos la revisión de la ley estadounidense que contribuirá a mantener la Internet accesible y a mantener conectadas a familias, empresas y comunidades en todo el mundo.

Las empresas con anunciantes valoran mucho la información personal, por lo tanto, no es sorprendente que Meta esté a favor de compartir nuevamente los datos.

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Las compañías de Estados Unidos que publican anuncios en Facebook pueden aprovechar la oportunidad de ofrecer publicidad más específica a los consumidores europeos.

Con ese propósito, el marco puede ser beneficioso para todas las compañías de Estados Unidos que operan en el extranjero. La información es crucial para cualquier estrategia de marketing y publicidad exitosa, y ahora las empresas estadounidenses tienen la posibilidad de recolectar más información de manera legal de su audiencia en Europa.

Linda Moore, quien ocupa el cargo de Presidenta y CEO del grupo TechNet de la industria, también manifestó su respaldo a Privacy Shield 2.0.

“Agradecemos a la Administración de Biden por tomar acciones positivas para garantizar la eficiencia y efectividad de la transferencia de datos entre Estados Unidos y Europa, y continuaremos colaborando con la Administración y los legisladores de ambos partidos para aprobar una ley federal de privacidad”.

Para profundizar en la importancia de este marco para las empresas, es relevante destacar lo que podrían perder si no cuentan con un acuerdo de privacidad de datos.

Mikołaj Barczentewicz, experto principal del Centro Internacional para la Economía de Ław, resalta las consecuencias de postergar el acuerdo.

Es importante alcanzar pronto un acuerdo sobre un mecanismo de protección de la privacidad que funcione, debido a que los habitantes de la UE podrían quedarse sin acceso a servicios como Google Analytics y Facebook, además de que los servicios financieros como las redes de seguros y pagos podrían verse afectados.

Lo importante será que la propuesta de Estados Unidos aborde tanto la compensación para los ciudadanos de la UE como la garantía de que las prácticas de vigilancia de datos estadounidenses sean consideradas como “necesarias y proporcionales” por la Unión Europea. Aunque se espera que los tribunales de la UE actúen con sensatez, no se puede estar seguro de ello debido a la incertidumbre del litigio.

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¿Qué ocurre a continuación?

El Decreto Ejecutivo firmado por el Presidente Biden será ahora sometido a un proceso de aprobación por parte de la Comisión Europea.

La duración del proceso es incierta debido a posibles desafíos legales en Europa que podría enfrentar el Orden Ejecutivo.

Continuaremos monitoreando este relato y daremos una actualización en cuanto tengamos más detalles.

Otras fuentes consultadas incluyen Whitehouse.gov (1, 2), IAPP.org y ec.europa.eu.

Imagen principal: J_UK/Shutterstock

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