El algoritmo Multitask Unified Model (MUM) de Google puede ahora reconocer cuando varias fuentes confiables coinciden en un mismo hecho.
Esta mejora al MUM forma parte de un intento más amplio por incrementar la alfabetización digital en línea.
Un estudio respaldado por Google y llevado a cabo por el Instituto Poynter revela que el 62% de los participantes identifican contenido falso o engañoso semanalmente.
Google está implementando modificaciones en los resultados de búsqueda para facilitar a las personas la distinción entre la realidad y la ficción.
Aquí se encuentran todos los detalles acerca de las actualizaciones que Google presentó el día de hoy.
Mejoras en el algoritmo MUM de Google.
Gracias a las actualizaciones en el algoritmo MUM, Google puede identificar cuando varias fuentes en internet coinciden en una misma conclusión.
¿Cuál es la implicación de esto en los resultados de búsqueda?
Google verificará los fragmentos destacados para confirmar si otras fuentes confiables respaldan la información presentada.
Pandu Nayak, Vicepresidente de Búsqueda de Google, describe cómo las mejoras en el algoritmo MUM hacen que esto sea factible.
Nuestros sistemas pueden comparar los fragmentos destacados con otras fuentes confiables en línea para verificar si hay un acuerdo general sobre la información resaltada, incluso si las fuentes utilizan términos o conceptos diferentes para expresar lo mismo. Esta técnica basada en el consenso ha demostrado mejorar notablemente la calidad y la utilidad de los fragmentos destacados.
Además, MUM puede asistir a Google en identificar de manera más precisa cuándo es mejor responder a las consultas sin resaltar fragmentos destacados.
A raíz de esta actualización, Google está disminuyendo en un 40% la aparición de los fragmentos destacados en estos escenarios.
Asistir a las personas que buscan a reconocer datos confiables.
Junto con la implementación de MUM, Google está presentando nuevas funciones para facilitar a los usuarios la búsqueda de información fiable.
Expandir sobre este hallazgo.
Google está ampliando la función “acerca de este resultado” al proporcionar más información de contexto.
- Qué tan extensa es la distribución de una fuente.
- Comentarios en internet acerca de la fuente o la compañía.
- Si la empresa es propiedad de otra entidad.
- Cuando los sistemas de Google no pueden acceder a información suficiente sobre una fuente.

Este resultado ya se puede encontrar en la aplicación de Google y en varios idiomas adicionales, como portugués, francés, italiano, alemán, holandés, español, japonés e indonesio.
Consultores de contenido sobre lagunas de información.
Nuevo aviso en los resultados de búsqueda informará a los usuarios cuando no haya datos confiables suficientes para responder a una consulta específica.
Google muestra un caso de búsqueda vinculado a una teoría de conspiración que provoca el lanzamiento de la reciente orientación sobre contenido.

Fotografía principal: Andrii Yalanskyi/Shutterstock