Google resuelve demanda por privacidad del consumidor por $85 millones.

por Conexion Marketing

Alphabet Inc., la empresa matriz de Google, acordó pagar $85 millones para resolver una demanda por violación de privacidad presentada por el estado de Arizona.

La demanda, presentada en mayo de 2020, afirmó que el motor de búsqueda infringió la Ley de Fraude al Consumidor del estado y engañó a los usuarios de internet sobre su uso de datos de ubicación y prácticas de recolección de datos. Se acusó a Google de continuar monitoreando la ubicación de los usuarios sin autorización para potenciar los ingresos publicitarios, incluso después de que los usuarios desactivaran el historial de ubicaciones en la configuración.

La investigación sobre cómo Google recopila datos de ubicación fue iniciada por la oficina del Fiscal General de Arizona, liderada por Mark Brnovich, tras la publicación de un artículo de Associated Press en 2018 que expuso cómo la compañía monitorea los movimientos de los usuarios.

“Al ser nombrado fiscal general, me comprometí con los habitantes de Arizona a velar por sus intereses y a asegurarme de que todos, incluso empresas como Google, respondan por sus acciones”, declaró Brnovich en un comunicado oficial. “Me siento satisfecho con este acuerdo sin precedentes que confirma que ninguna organización, ni siquiera las gigantes tecnológicas, puede eludir la ley”.

El convenio implica el pago de $77,250,000 al fondo general de Arizona y $7,750,000 al abogado extranjero de la oficina del Fiscal General. La mayoría de la compensación será destinada por la legislatura de Arizona para apoyar iniciativas educativas, de banda ancha y privacidad en línea.

De acuerdo con los términos del acuerdo, Google no estará obligado a reconocer ninguna transgresión o incumplimiento de leyes.

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Google argumentó que la demanda se basaba en políticas obsoletas que se habían modificado hace años.

Según Google, la demanda presentada por Arizona se sustentó en políticas obsoletas que ya no son aplicadas.

En un comunicado, el portavoz de Google José Castañeda afirmó que ofrecen controles directos y la posibilidad de eliminar automáticamente los datos de ubicación, además de estar constantemente trabajando en reducir la cantidad de datos que recopilan. Castañeda expresó su satisfacción por la resolución de este tema y destacó que la empresa seguirá enfocada en ofrecer productos útiles a sus usuarios.

En el año 2021, los ingresos publicitarios representaron el 81% del total de los ingresos de Google, que ascendieron a $257.6 mil millones. La mayor parte de estos ingresos proviene de la recopilación de datos de los usuarios, ya sea con o sin su consentimiento explícito o conocimiento.

Según Google, si la demanda se fundamenta en políticas en lugar de en la práctica, este acuerdo no tendría un gran impacto en esos ingresos.

El buscador líder intentó rechazar el caso argumentando que las leyes estatales requieren que el fraude esté relacionado con una venta o publicidad. Sin embargo, un juez rechazó esta petición en enero.

Google comparado con varios trajes parecidos.

Este incidente en Arizona es solo uno de los varios casos legales por violación de la privacidad que Google está enfrentando. Varios grupos de abogados estatales han presentado demandas similares en otros estados como Indiana, Texas y el Distrito de Columbia, relacionadas con la recopilación de datos de ubicación.

En enero de 2022, un juez federal de California desestimó dos de las cinco reclamaciones presentadas en una demanda colectiva que acusaba a Google de recopilar datos de aplicaciones de usuarios de Android de manera similar a la descrita por el Fiscal General de Arizona. Alphabet Inc. optó por no intentar desestimar las otras tres reclamaciones.

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