Información muestra que hay conexiones entre la adopción de inteligencia artificial y los expertos destacados en el campo del marketing.

por Conexion Marketing

Investigaciones recientes de Gartner y Adobe indican que la inteligencia artificial generativa está adquiriendo un papel fundamental en el ámbito del marketing.

Cerca del 75% de los equipos de marketing emplean actualmente GenAI, y la mayoría de los consumidores se sienten a gusto con la inteligencia artificial en la publicidad.

Implementación de la inteligencia artificial en el marketing.

Según una encuesta realizada por Gartner a 418 líderes de marketing, se descubrió que el 73% de los equipos de marketing emplean inteligencia artificial generativa.

No obstante, el 27% de los directores de marketing afirman que sus empresas utilizan GenAI de forma limitada o no lo utilizan en sus estrategias de marketing.

Relación con los artistas de alto nivel

Los equipos de marketing que logran sobrepasar de manera consistente las metas de adquisición de clientes están implementando la inteligencia artificial de forma más rápida que sus competidores.

Greg Carlucci, quien es el Director Principal Analista en la Práctica de Marketing de Gartner, declara:

Las empresas de marketing más exitosas son pioneras en la implementación de la inteligencia artificial generativa (GenAI).

La mayoría de los profesionales de marketing emplean GenAI con el fin de:

  • El progreso en la creatividad es del 77%.
  • Actividades relacionadas con la planificación y ejecución de estrategias representan el 48% de los trabajos.
  • Evaluación de campañas (47% de los beneficios dedicados a la elaboración de informes).

Retos en el ámbito de la Inteligencia Artificial Generativa.

Aunque invirtieron cerca del 50% de sus presupuestos en campañas, el 87% de los directores de marketing se vieron afectados por problemas de rendimiento el año pasado, y alrededor de la mitad tuvo que cancelar las campañas de bajo rendimiento de manera prematura.

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El informe de Gartner reveló:

En promedio, el 87% de los directores de marketing han tenido dificultades con el rendimiento de las campañas en el último año. De ese porcentaje, un 45% mencionó que a veces, a menudo o siempre se vieron obligados a finalizar las campañas antes de tiempo debido a problemas de rendimiento.

Los organismos genéticamente modificados encontraron varios departamentos que dificultaban su éxito.

  • El porcentaje asignado a Finanzas es del 31%.
  • Porcentaje de liderazgo a nivel ejecutivo (26%).
  • El porcentaje de ventas representa un 26%.

Posibilidades con Inteligencia Artificial Generativa.

El estudio de Adobe resalta que la personalización es la mayor posibilidad que ofrece la inteligencia artificial a los profesionales del marketing.

Heather Freeland, quien ocupa el cargo de directora de marca en Adobe, menciona:

En todas las áreas de negocio, hay una gran necesidad de contenido debido a la expectativa de los clientes de recibir experiencias personalizadas en cada interacción con una marca.

Incorpora.

En el momento en que parecía imposible superar este desafío, la aparición de la IA generativa está ofreciendo a los equipos creativos y de marketing una nueva forma de satisfacer las necesidades de los clientes y al mismo tiempo innovar en sus marcas.

El informe indica que la mayoría de los profesionales del marketing piensan que es posible lograr la personalización a gran escala utilizando inteligencia artificial, aunque muchos lo consideran un desafío debido a la falta de herramientas adecuadas.

Receptividad de la inteligencia artificial por parte de los usuarios.

Los consumidores opinan que saber si el contenido fue generado por inteligencia artificial los hace más interesados, o no afecta su interés en absoluto.

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El informe de Adobe descubrió:

Tres cuartas partes de los consumidores encuestados están de acuerdo en que el hecho de saber que el contenido fue generado por inteligencia artificial podría aumentar o no tener ningún impacto en su disposición a interactuar con él.

Los clientes están dispuestos a proporcionar su información para mejorar su experiencia con la inteligencia artificial.

El informe de Adobe identifica los datos más importantes que los consumidores están dispuestos a compartir.

“Compras anteriores (56%), artículos visualizados (52%), sexo (47%), edad (41%) y lengua (35%) son algunos de los datos que se tienen en cuenta.”

Divergencias entre distintas generaciones.

Las distintas franjas de edad tienen preferencias de personalización según el canal utilizado.

De acuerdo con el estudio realizado por Adobe:

Los encuestados de la generación Z prefieren el contenido personalizado en la industria de la electrónica de consumo, especialmente en áreas como la música (45%) y los videojuegos (43%).

Esto difiere de los Baby Boomers, quienes prefieren que el contenido de las tiendas minoristas, especialmente de comestibles, sea personalizado.

El informe también reveló:

“Las generaciones mayores prefieren recibir campañas de correo electrónico adaptadas a sus intereses en un 45% y contenidos web en un 40%, mientras que la Generación Z valora más la personalización en las redes sociales, con un 51%.”

Logros cuantificables

Adobe ha comunicado que el uso de tecnologías de GenAI ha incrementado la eficacia de sus herramientas.

En el informe se menciona que…

En uno de nuestros primeros experimentos con correos electrónicos generativos impulsados por inteligencia artificial, utilizamos la herramienta para crear y evaluar rápidamente cinco variantes de un correo electrónico de Adobe Photoshop. Se observó un incremento de más del 10% en las tasas de clics, y una prueba posterior mostró un aumento del 57% en las tasas de clics para un correo electrónico de Adobe Illustrator.

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Además de eso:

Probar la escala y la velocidad transforman nuestra forma de abordar la optimización de contenido, mejorando significativamente nuestro rendimiento y eficiencia en marketing.

El significado de algo.

El uso de la inteligencia artificial generativa en el ámbito del marketing está evolucionando de ser una tecnología innovadora a convertirse en una práctica común.

Los departamentos de marketing se ven desafiados por presupuestos más limitados a medida que aumenta la necesidad de crear contenidos personalizados. La inteligencia artificial generativa se presenta como una posible solución para producir contenido personalizado de manera masiva.

Además, la personalización de los mensajes de marketing utilizando inteligencia artificial no tendrá un impacto negativo en cómo los consumidores ven la marca. Algunos expertos en marketing incluso opinan que podría aumentar la fidelización de los clientes.

Según un estudio realizado por Adobe:

Según la encuesta de marketer, más del 25% de los encuestados creen que la personalización basada en la inteligencia artificial aumentará la fidelidad de los clientes hacia la marca.

Si está considerando incluir la inteligencia artificial en su estrategia publicitaria pero no sabe por dónde comenzar, los estudios indican que la forma más efectiva es aumentar la personalización.

Imagen principal: Material de archivo de Frame Stock/Shutterstock.

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