Un antiguo empleado de Google conocido como Marissa Mayer participó en el podcast Freakonomics para hablar sobre si Google está deteriorándose. Mayer planteó que cuestionar si Google Search está empeorando es abordar incorrectamente la situación. En su análisis sobre lo que está fallando, centró la atención en la propia página web.
¿Cuál es la importancia de la perspectiva de Marissa Mayer?
Marissa Mayer fue una de las primeras empleadas en un puesto alto en Google, donde lideró equipos de ingenieros, ascendió a directora de productos web para usuarios y formó parte de un grupo de tres personas que desarrolló AdWords.
Mayer participó en numerosos proyectos, como Google Images, News, Maps y Gmail. En un momento dado, estuvo a cargo de Local, Mapas y Servicios de Localización.
Ella abandonó Google finalmente para asumir el cargo de presidenta y directora ejecutiva de Yahoo! durante un período de cinco años.
Hay pocas personas tan expertas y con una trayectoria de búsqueda tan notable como la suya, por lo que resulta muy interesante escuchar su opinión acerca del estado actual de la búsqueda.
Podcast de Freakonomics: ¿Está empeorando Google?
El presentador del podcast inició el programa explicando que, en su opinión, Google no es tan eficiente como solía ser en el pasado.
Freakonomics es un libro que aborda la economía de una manera inusual y poco convencional.
El impacto de esa revelación se desvaneció gradualmente, como suele suceder con las revelaciones, y todos comenzamos a considerar a Google como algo normal o habitual.
Cuando requerías información, simplemente ingresabas algunas palabras en la barra de búsqueda y obtenías rápidamente la respuesta deseada, usualmente proveniente de una fuente confiable.
¿Pero en este momento? Al menos desde mi perspectiva, no experimenta el mismo sentimiento.
No encuentro resultados de búsqueda que me sean de utilidad.
Siento que estoy viendo una mayor cantidad de anuncios, enlaces que podrían ser anuncios y enlaces a páginas web poco fiables.
Marissa Mayer afirma que Google es simplemente una ventana.
Marissa Mayer coincidió en que la forma en que experimentamos la búsqueda ha cambiado en la actualidad.
Según su punto de vista, el inconveniente no radica en Google. Desde su perspectiva, Google simplemente actúa como un acceso a Internet.
Mayer expresó su punto de vista:
Pienso que la efectividad de Internet ha sido positiva.
Cuando comencé en Google, solo existían alrededor de 30 millones de páginas web, por lo que resultaba bastante fácil rastrearlas y agregarlas a nuestro índice.
Parece ser excesivo, pero en realidad es diminuto.
Actualmente, pienso que hubo un momento en el que Google había indexado más que una cantidad inmensa de URLs.
El presentador del programa cuestionó si el incremento en la cantidad de direcciones web es la causa de la disminución en la calidad de los resultados de búsqueda.
Mayer dio una respuesta:
Cuando percibes que la calidad de los resultados de búsqueda que obtienes disminuye, es común atribuir la responsabilidad a Google y preguntarte: “¿Por qué son peores?”
En mi opinión, la idea más fascinante y compleja es cuando se plantea: “Google es simplemente una puerta de entrada a la web. La cuestión real es ¿por qué la calidad de la web está deteriorándose?”
¿Cuál es la razón detrás del deterioro de Internet?
El presentador del programa continuó con la premisa de que Internet está empeorando y, siguiendo la sugerencia de Marissa, le cuestionó las razones detrás de la decadencia de la web.
Mayer presentó una explicación que se aparta de Google y responsabiliza a la propia página web por los resultados de búsqueda deficientes.
Explicó por qué la página web es inferior.
Pienso que existe un fuerte estímulo económico para difundir información falsa, para generar clics y aumentar las ventas.
Actualmente, hay una mayor cantidad de fraudes en línea en comparación con hace dos décadas.
Creo que la internet ha podido expandirse y evolucionar rápidamente gracias a la menor regulación y a su carácter internacional.
Pero también debemos considerar el reverso de la situación.
En un entorno poco controlado, existirán estímulos financieros que en ocasiones pueden disminuir el nivel de calidad.
Y contiene gran cantidad de datos para los corredores que buscan esa información con el objetivo de superarla, lo cual resulta complicado.
En mi opinión, debería ser más una respuesta que involucre a todo el sistema, en lugar de limitarse a corregir a una sola persona.
¿Internet es en realidad el problema?
La noción de que la calidad de Internet es deficiente debido a su falta de regulación es cuestionable.
Existen entidades gubernamentales encargadas de salvaguardar a los usuarios de engaños en internet. Un caso es las normativas de la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. acerca de publicidad y marketing, que motivan a los sitios web a divulgar su uso de enlaces de afiliados.
Google controla la Internet mediante sus normas de publicación. No seguir estas normas puede llevar a la eliminación de los resultados de búsqueda.
La capacidad de Google para controlar la web también incluye la mejora del contenido, ya que en 2022, de ocho actualizaciones de algoritmos, seis se enfocaron en combatir el spam, mejorar las reseñas de productos y eliminar contenido perjudicial.
Se podría afirmar que las actualizaciones de algoritmos de Google indican que la empresa está más interesada en mejorar la calidad del contenido en Internet que en perfeccionar la tecnología para ofrecer resultados de búsqueda precisos.
Una gran parte de los esfuerzos de Google se enfoca en promover una respuesta similar a un ecosistema, lo cual coincide con la observación de Marissa Mayer de que el verdadero problema en la búsqueda son los sitios web y no Google.
¿Se debe la baja calidad de Google Search a la menor calidad de los sitios web de hoy en día o es un problema interno de Google que no se percibe fácilmente?
Reformulación del texto original.
Escucha el programa de radio Freakonomics.
¿Está Google empeorando?
Fotografía principal proporcionada por Shutterstock/Asier Romero.