Durante una presentación en directo en Brighton SEO, John Mueller, un defensor de búsquedas de Google, realiza una predicción acerca de lo que podría suceder con los backlinks en el futuro.
Mueller, en compañía de su colega de Google Lizzi Sassman y la invitada Myriam Jessier, responde varias preguntas durante una grabación en directo del podcast Búsqueda Off The Record.
Debido a que se trata de un podcast, las preguntas son tratadas como parte de una conversación grupal, donde los conductores responden a preguntas previamente seleccionadas en lugar de involucrarse con la audiencia en tiempo real.
En conjunto, los anfitriones abordan una pregunta acerca de cómo Google castiga los backlinks.
“Como profesionales de SEO, nos preocupan los enlaces entrantes. No obstante, es común que centrarse en los enlaces entrantes se convierta en un área de incertidumbre en cuanto a prácticas de enlaces poco éticas. ¿Cuáles son los factores clave que Google considera para penalizar los enlaces entrantes?”
Después de intercambiar algunas bromas entre los presentadores, Mueller responde de una manera que se aleja ligeramente de la pregunta original.
Los representantes de Google suelen ser cautelosos al contestar preguntas acerca de los criterios de clasificación y sanciones.
En general, Google desaprueba la unión antinatural en cualquier forma. Compartir muchos detalles sobre las penalizaciones podría promover prácticas de sombrero gris y requiere ser cuidadoso para saber qué es aceptable y qué no lo es.
En lugar de abordar las sanciones, Mueller analiza la importancia de la clasificación de enlaces externos en general y por qué podría ser menos relevante para los expertos en SEO en adelante.
John Mueller de Google habla sobre cómo los enlaces entrantes afectan el ranking de un sitio web.
A medida que Google mejora en comprender cómo se relaciona el contenido con el resto de internet, Mueller indica que el algoritmo de Google no necesitará depender tanto de los enlaces que recibe.
Mueller afirma.
“En un futuro cercano, es probable que la importancia de los enlaces disminuya gradualmente a medida que mejoremos nuestra comprensión de cómo se integra el contenido en el contexto general de Internet.”
Quizás Mueller sugiere que no es necesario preocuparse por las penalizaciones, ya que los backlinks no serán tan útiles en el futuro.
No obstante, indicar que los backlinks solo son útiles para comprender el contenido pasa por alto toda la demás información que transmiten.
Un perfil de enlaces entrantes puede proporcionar información adicional acerca de un sitio web, como su nivel de confianza entre otros, quiénes confían en él y su autoridad en un área específica.
¿Puede Google identificar toda esa información únicamente a partir del contenido de la página?
Mueller no considera que los enlaces entrantes sean una señal de autoridad, pero destaca que Google los seguirá utilizando para encontrar contenido relevante.
Mueller prosigue:
En cierto sentido, los enlaces son algo que siempre nos preocupa, ya que son necesarios para poder encontrar páginas en internet. ¿Cómo podríamos acceder a una página web si no hay ningún enlace que nos lleve a ella?
Mi opinión es que con el paso del tiempo, la importancia de ese factor no será tan grande como lo es en la actualidad. Creo que eso es algo que ha ido cambiando poco a poco.
Puedes escuchar toda la conversación en el minuto 13:17 del más reciente episodio del podcast Search Off The Record.
Imagen principal: AlenD/Shutterstock