Resumen del video:
Un estudio reciente realizado por xfunnel.ai analiza los modelos de referencias en los motores de búsqueda de inteligencia artificial más importantes.
Los hallazgos ofrecen una perspectiva diferente sobre cómo estas herramientas hacen alusión al material online en sus respuestas.
Aquí se presentan los puntos más importantes del informe.
Variaciones de la frecuencia según la plataforma.
Los investigadores formularon preguntas durante las distintas etapas del proceso de compra de los consumidores y observaron cómo las plataformas de inteligencia artificial respondieron.
El análisis examinó 40,000 respuestas que incluían 250,000 citas y descubrió disparidades en la frecuencia de citación.
- Confusión: 6.61 menciones por cada respuesta.
- Google Gemini tiene un promedio de 6.1 citas por respuesta.
- El promedio de citas por respuesta en ChatGPT es de 2.62.
El ChatGPT fue evaluado en su configuración estándar, sin tener habilitadas las funciones de búsqueda de manera explícita, lo que podría justificar la menor cantidad de referencias obtenidas.
Formas de mencionar información proveniente de fuentes externas.
La investigación clasificó las citas en cuatro categorías distintas.
- Dueños (titulares de negocios)
- Otros dominios en competencia.
- Animales de cría (páginas externas/asociadas)
- Contenido creado por los usuarios, también conocido como UGC.
En cada una de las plataformas, el contenido orgánico es el que recibe la mayoría de menciones, siendo el contenido generado por los usuarios el más destacado.
Los sitios de afiliados y blogs independientes también influyen en las respuestas generadas por la inteligencia artificial.
Las citas varían a medida que avanza la experiencia del cliente.
La información indica variaciones en los hábitos de referencia según el tipo de búsqueda realizada.
- En las fases de investigación y aprendizaje desafiantes, se utilizan más referencias a material editorial de fuentes externas.
- Las menciones de usuarios generados de contenido en sitios de reseñas y foros se incrementan durante las fases de comparación.
- En la etapa final de la investigación y evaluación, las referencias suelen llegar directamente de páginas web y competidores de la marca.
Distribución de la fuente de calidad
Al analizar cómo se distribuye la calidad de las fuentes mencionadas, los datos revelaron:
- Origen de alto nivel: alrededor del 31,5% de las menciones.
- Fuentes de nivel medio-alto representan aproximadamente el 15.3% de las citas.
- Fuentes de nivel intermedio reciben aproximadamente el 26.3% de las citas.
- Fuentes de nivel medio bajo representan aproximadamente el 22,1% de las citas.
- Fuentes poco fiables representan aproximadamente el 4.8% de las citas.
Esto sugiere que los buscadores de inteligencia artificial tienen preferencia por fuentes de alta calidad, aunque suelen hacer referencia al contenido de fuentes de calidad media.
Preferencias de Contenido Generado por el Usuario Específico de la Plataforma.
Cada motor de búsqueda de inteligencia artificial tiene preferencias por distintas fuentes de contenido generado por usuarios (UGC).
- Confusión: Preferencias YouTube y PeerSpot
- Google Gemini es mencionado con regularidad en Medium, Reddit y YouTube.
- Con frecuencia hace mención de LinkedIn, G2 y opiniones de clientes de Gartner.
La oportunidad de citación de terceros.
Los datos revelan una zona importante que muchos expertos en SEO podrían estar manejando con éxito.
A pesar de que la industria suele enfocarse en modificaciones técnicas en el contenido protegido para mejorar la búsqueda de inteligencia artificial, este estudio indica que un planteamiento distinto podría ser más efectivo.
Dado que los medios ganados (contenido de terceros) son la principal fuente de información citada en las plataformas de búsqueda de inteligencia artificial, es crucial enfocarse en:
- Establecimiento de vínculos con los artículos de la industria.
- Producir material que resulte atractivo para que sea abordado por otros.
- Colaborar con la redacción de contenidos para páginas web de renombre.
- Crear planes para las plataformas de contenido generado por los usuarios (UGC) que sean preferidos por cada motor de inteligencia artificial.
Esto se trata de volver a lo esencial: producir material valioso que otros deseen citar en lugar de solo alterar el material existente para la inteligencia artificial.
¿Cuál es la importancia de esto?
A medida que la inteligencia artificial se vuelve más común, comprender estos modelos de referencias puede ser beneficioso para mantenerse relevante.
Las conclusiones indican la importancia de emplear distintas tácticas de contenido en diversos medios.
Es importante no descuidar los principios básicos de SEO mientras se busca ampliar la distribución del contenido, ya que mantener la calidad y la autoridad son aspectos esenciales.
Principal conclusión
Invierte en una combinación de contenido propio, cobertura de fuentes externas y presencia en plataformas UGC relevantes para incrementar las posibilidades de que tu contenido sea reconocido por los motores de búsqueda basados en inteligencia artificial.
Según la información, obtener reconocimiento en plataformas externas de confianza puede resultar más beneficioso que enfocarse en mejorar el contenido propio del sitio web.
Destacada en la imagen: Fotografía de Tada Imágenes/Shutterstock